martes, 26 de febrero de 2008

El Talento de las Jugadoras de Dominó Venezolanas


Estimados Amigos, me es sumamente grato invitarlos a conocer el "Equipo Femenino de Dominó de la Gran Caracas", el nombre escogido se corresponde a la integración del Estado Miranda con el Distrito Capital. Este Equipo hará su debut el día 01 de Marzo del 2008, en el Torneo que se jugará en el Club Hogar Canario.
Debo decirles también que además se integran al Equipo, Dos (02) Parejas del Equipo Femenino del Estado Anzoátegui. Ustedes preguntaran de donde surge esta decisión, bueno siempre hemos considerado prudente e importante conocer el origen de los escenarios, en tal sentido les informo que este Equipo Femenino de Dominó, surgió de la iniciativa de la Federación Venezolana de Dominó a través de su Presidente Profesor Efraín Velásquez, quien ha sido el precursor y abanderado del Dominó Femenino Venezolano, por tal motivo y cumpliendo los lineamentos de la Federación, hemos querido concentrar en un Equipo de Dominó, a estas Maravillosas Damas, tomando como una decisión atrasada el derecho que tienen nuestras Damas, a representar el papel Protagónico en el Dominó Venezolano a nivel Nacional e Internacional.

lunes, 18 de febrero de 2008

Los Jugadores de Dominó:

(Por: William Ríos Felce)

Categorías y Clasificación:
La Experiencia a lo largo de muchos años, me ha permitido conocer diferentes Jugadores de Dominó y a su vez Clasificarlos en Categorías en función de su potencial y dominio de este Juego, me atrevo a decir con mucha convicción, que lo podríamos clasificar en cinco (05) grandes Grupos, los cuales defino a continuación:

01.- Indudablemente que en Primer término defino a Los Jugadores que responden a Sistemas determinados, advirtiendo que este Sistema se corresponde a su vez a la única Seña permitida en el Dominó, que sin duda alguna es la Pensada, estos Jugadores son muy fuertes de doblegar y observan características de un potencial ilimitado, ya que están dando información en todo el desarrollo de la mano y lo mas importante desde su Primera Jugada, esta acción reduce y simplifica el Juego de 28 Piedras a 14 Piedras, ya que generalmente los Jugadores definen de manera temprana la fuerza de su Juego, considero que son realmente los grandes exponentes de este Juego. (Más adelante explicaré por que se reduce de 28 a 14 Piedras el Juego).

02.- Los Jugadores que confunden y aplican de manera ilegítima el Sistema de la Pensada, son aquellos que además de utilizar la Pensada la complementan con la Jugada Rápida o Lenta al colocar las Piedras, a estos los llamamos la Jugada de los Dos (02) Tiempos, es una manera de hacer trampa pero con Cuello Blanco, es decir, irrespetan de manera cierta e intencional a los Contrarios, ya que les hacen Señas continuas en la manera de colocar la Piedra, quizás este es uno de los casos comunes en los Jugadores actuales, por lo que se les debe exigir que coloquen todas las Piedras iguales y obviamente con esta acción, le estarán dificultando el desarrollo de la mano.

03.- Los Jugadores que responden al análisis natural de las Jugadas que están en desarrollo, el Potencial de éstos es limitado, y siempre van por el camino del azar y el mas largo en el inicio y medio juego de la mano, que difícil se les hace el resolver una mano complicada, ya que lo principal del Juego de Dominó consiste en dar Información inmediata y precisa, y estos Jugadores por carecer de Sistemas, lejos de dar Información efectiva, mas bien tienden a confundir al Compañero, ya que están pensando en todas las Jugadas o cada vez que tengan mas de una para jugar, inclusive al momento de considerar una Tranca, dificultan por completo la decisión sobre la misma, además de que no se sabe desde el inicio de la mano, donde está la fuerza de su Juego y sobre todo si llevan el “DOBLE” o mayoría de la que están dando.

04.- Los Jugadores de Dominó que nunca saben donde están las Piedras y a veces ganan y dominan la mano, pero no por una lógica o brillante jugada, sino simplemente por que se las encuentran, estos son enamorados del Dominó, nunca aprendieron a jugarlo bien, es decir de manera lógica y si se quiere científica, pero como les gusta jugarlo, y de paso a veces tienen a la Diosa de la Fortuna de su lado, pero generalmente y a la larga, éstos son los asiduos Perdedores del Juego, o como llamamos nosotros los “Paganinis”.

05.- Por último hablare de manera breve y contundente de los que enlodan este Maravilloso Juego, los Señeros, los que utilizan su ingenio para convertirlo en la aberración y la escoria del Dominó, sobre éstos todos nosotros sin excepción debemos poco a poco hacer una Campaña para irlos marginando y execrándolos de los ambientes naturales de este Hermoso Juego, para que no tengan otro camino que jugar entre ellos mismos, Yo particularmente no me siento a jugar con Ellos, ya que considero que sólo con mi presencia en la Mesa los estaría adecentando, perdonen mi jactancia, pero así lo siento.

miércoles, 13 de febrero de 2008

El Maravilloso Juego del Dominó en Parejas


Introducción:

Iniciaré esta Introducción con un Concepto válido acerca de este Juego, el cual he venido sosteniendo por espacio de muchos pero muchos años “EL DOMINO ES UN JUEGO DISOCIADOR”, este calificativo es totalmente auténtico y verídico, Ustedes mejor que nadie pueden darse cuenta de la transformación que sufren algunas Personas al sentarse en una Mesa de Dominó, sin considerar lo que ocurre cuando se castiga la Piedra del Compañero o se le niega una corrida, o se entrega la Piedra del Contrario, se tira o deja de tirarse una Tranca ganadora o perdedora, en fin los comentarios sobran al respecto y todos sin excepción lo hemos vivido como actores y como testigos, lo cierto del caso es que ocurre y con mucha frecuencia. Asimismo debo decir que tengo grandes Amigos que al sentarse en una mesa, se convierten y se transforman en todo lo que no son en la vida real y este le pasa a muchos (ojo).


Continuando con esta Introducción, la cual la hemos convertido también en amenos Comentarios, expondré lo siguiente, muchos Amigos comparan el Dominó con el Ajedrez o con un Juego que ha tomado mucho auge en todos los rincones del País que es el Truco, pues a estos Amigos les digo que son juegos incomparables, ya que en el Ajedrez se puede Jugar para Tablas desde el inicio del juego y la mayoría de las Aperturas o todas ya están definidas, en el Truco existe un mínimo y un máximo de puntos que se cogen en cada mano y este a su vez parando mal, no excede a la cuarta parte de la Partida y repito esto es levantando pésimo, en cambio en el Dominó uno coge una mano con dos o tres fallas y seguro le meten como mínimo 45 tantos y obviamente es eso lo que marca la diferencia con estos Juegos. Para finalizar esta Introducción, la cual es producto simplemente de vivencias y comentarios, para todos es conocido en que consiste y como se juega al Dominó por Parejas, por consiguiente omito todo lo concerniente a la explicación de este maravilloso Juego, y pasamos a explicar su Objetivo fundamental:

Objetivos Fundamentales:
Consiste en coger el mayor número de tantos y evitar que a uno le cojan el mayor número de tantos.
Es imposible ganar todas las manos, por consiguiente que hace un buen Jugador, evita que le cojan el mayor número de tantos, esta acción aplicada en lo sucesivo lo llamaremos “Emboscada”, es decir evita una Emboscada por parte del contrario.
También es cierto que en contadas excepciones una Emboscada es inevitable, bueno contra eso, es absurdo comentar ya que no cabe comentario alguno.
En el Juego del Dominó moderno, se acabó con aquella creencia de decir yo soy mano o tú eres mano, ya eso no existe, lo que existe en la actualidad es quien marca la iniciativa del Juego, sin duda alguna que debe y tiene que ser el Juego Fuerte de ataque y si es Alto pues con mas razón, ya que de no hacerlo implicaría riesgos innecesarios y de suma cuantía como para correrlos.
Un buen Jugador evita meterse en Trancas o si le conviene las busca y arma una Emboscada, este comentario lo hago, ya que estoy cansado de ver como Jugadores de cierto Nivel, se meten en Trancas sin darse cuenta, situación totalmente inadmisible, al respecto suelo decir que estos Jugadores viven distraídos y no tienen “Instinto de Conservación” y lo peor son aquellas que dicen que mano segura no se tranca, estoy cansado de ver Partidas que llegan a 98 y 99 tantos y se pierden por no tirarse trancar en su momento oportuno.
Bueno por ahora les daré este último comentario, ya que no pretenderán Ustedes que lo que aprendí a lo largo de 45 años, se los enseñe en tres páginas, El Dominó premia y castiga las buenas y malas jugadas, es increíble como se sucede esta situación, estoy cansado de ver después del error el Hit como se dice en Base Ball, y también he visto y realizado hermosas y bellas jugadas de profundidad, dominando manos imposibles de ganar, obviamente digo imposible en sentido figurado, después de ello viene una mano con Violín o totalmente dominante donde un buen Jugador le saca el mayor provecho, ese es el premio que el Dominó obsequia precisamente a una excelente jugada.

Objetivos Específicos:
No es fácil determinar Objetivos o definirlos claramente, cuando estamos hablando de un Juego que se ejecuta en Parejas, el crecimiento individual generalmente es totalmente disparejo, por ello me voy atrever a definirlo de una manera si se quiere hasta con cierta lógica:


01.- Adquirir, reforzar nociones y conocimientos, que sirvan de estrategia para profundizar y actualizar los conceptos de información que permitan optimizar el potencial de los Jugadores de Dominó.
02.- Estos conceptos deberán ponerse en práctica, para lograr un mayor y mejor rendimiento en el desenvolvimiento de cada mano.
03.- La mayoría de los Jugadores de Dominó, tratan de desconectar los Resultados de las Consecuencias, sin duda alguna esto es producto de la falta de capacidad de análisis y ausencia de conciencia en las decisiones que deben de tomarse en cada jugada, por consiguiente si los conceptos no están bien definidos, los resultados serán totalmente nefastos.
04.- Cuando inferimos en el Punto que antecede, nos fundamentamos en aquellas manos calificadas como: Malas, Catastróficas, Charangos, Horribles, Desastrosas, en fin las que un buen Jugador de Dominó sabe desde que levanta las Siete (7) Piedras, que está envenenado como solemos decir, por consiguiente debe tratar de votar el mayor número de tantos para evitar en lo posible una Emboscada del Contrario.