domingo, 30 de marzo de 2008

Nuevamente La Mujer Venezolana en el Dominó Organizado

Amigos nuevamente les digo, no es cuento el papel Protagónico que viene alcanzando la Mujer Venezolana en el juego de Dominó, este Domingo 30/03/2008, se jugó en la Asociación Distrital (Colegio Médico de Caracas), el Torneo Clasificatorio Individual para el Ranking del Distrito Capital, donde participaron excelentes Jugadoras y Jugadores de la Región Capital, en tal sentido me es sumamente grato informarles de la magnífica actuación de la Atleta: PIETRINA LEPORE, la cual terminó en el 2do. Lugar del Certamen, destacando que fue la única Jugadora en ganar 8 Juegos de Nueve que debían realizar. Asimismo cabe señalar también, las posiciones obtenidas por: PATRIZIA ROSCIANO Y CARMEN TORRES DE GONZALEZ, quienes ocuparon los puestos Números 3 y 9 respectivamente, como observación adicional, me permito mencionar la actuación y el Debut en Torneo Organizado de la Atleta: RUTH M. PADRON, quien ocupó el puesto Número 12 del Evento de un Total de 96 participantes. Señores se los vengo diciendo, no es cuento el Potencial de las Damas en el Dominó Venezolano, hecho que me llena de orgullo ya que creo firmemente en el Talento de todas y cada una de ellas "Bravo Muchachas" por esa actuación tan destacada.
Asimismo les informo que una vez obtenidos los Resultado del Torneo organizado por la Asociación del Estado Miranda, el cual se realizó en el Club Sirio el día Sábado 29/03/2008, haré del conocimiento de todos Ustedes, las actuaciones correspondientes a nuestras Damas.

El Cuadro del Engaño

Queridos Amigos, definitivamente el Juego del Dominó se ha venido caracterizando por la manera como viene cautivando cada vez mas adictos, al analizar por el argumento de este razonamiento, nos encontramos que este carece totalmente de limitantes, ya que es uno de los pocos Juegos que para ejercer su práctica, no hace falta tener Edades determinadas, Sexos, Posición Social, Nivel Cultural, Recintos o Canchas Especiales, Costos Asociados, en fin sin limitante de ninguna naturaleza.

En Venezuela este Juego data de hace muchos años, Yo diría sin temor a equivocarme que es el verdadero Esparcimiento de las Mayorías. Sobre este apasionante Juego, debo admitir que grandes y buenos Amigos han escrito libros, columnas, Artículos de muchas y variadas opiniones, que en algunos casos bien pudiéramos considerar como conceptos claramente definidos, de éste último me permitiré contravenir uno quizás de lo mas Populares como es el bien llamado “CUADRO A MUERTE”. Esta acción también llamada Cuadro al Pié, es una de las Jugadas mas peligrosas de este Juego, ya que he venido observando como en repetidas oportunidades se ejecuta y lo peor en Jugadores de alto nivel, Yo me atrevo a decir que de 100 cuadros que se dan se pierden 95, por lo que no dudo en calificarlo como uno de las malas Jugadas de este esparcimiento y por eso la denomino “EL CUADRO DEL ENGAÑO”, es increíble como se pierden manos que teóricamente deberían arropar a la pareja contraria, (aclaro que estas aseveraciones y conceptos, aplican en Jugadores con Métodos definidos y que todos estos Métodos, se fundamentan solamente en la pensada), a continuación me permito exponer las motivos que me fundamentan para aseverar este razonamiento, así como también cuándo debe ejecutarse este “Cuadro del Engaño” y por qué:

Conocimiento de las Desventajas Cuadro al Pié:
Generalmente este Cuadro se produce cuanto se tiene mayoría y sobre la primera jugada del Jugador “C”. Lo tipifico como El Cuadro Del Engaño, ya que pareciera tener a voluntad el control de la mano tornándose agresiva y de ataque. Sin embargo mi experiencia al respecto me dice que es un Cuadro Malo, ya que violenta y se definen las desventajas que señalo a continuación:

01.- Pueda darse que el doble lo tenga en pelo el salidor de la mano.
02.- Intencionalmente Acelero la debilidad de mi juego, ya que si tengo mayoría a la que estoy Cuadrando obviamente tengo falla o minoría de la que van a dar, al castigar mi cuadre.
03.- Atraso por completo el desarrollo inicial de la mano de mi Compañero, ya que generalmente no puede reproducir su carta inicial y si ésta es alta (Juegos de 4, 5 y 6), entonces es muy mala la jugada, ya que el juego alto se respeta y con este tipo de jugada postergo el desarrollo del juego alto.
04.- Puede que la piedra con la que castigue el salidor, sea el violín de su Compañero o propicie un juego de mayoría y fuerza en el Jugador “C” razón por la cual me va arrear en todo el desarrollo de la mano, anulando por completo el desarrollo y fuerza de mi mano y por ende debilitando el Juego de mi Compañero.
05.- Automáticamente me creo una Falla en mi juego inicial, ya que estoy castigando y cuadrando sobre la salida del contrario, sin quedarme ninguna piedra de defensa, además de acelerar mi falla original o debilidad de mi juego.

Por último concluyo que este tipo de Jugada “Cuadro al Pié”, bien conocido como el Cuadro Mata Doble, es definitivamente Engañoso pero sobre todo Malo, ya que define variantes favorables a la Pareja Salidora, independientemente que el Salidor de la mano, haya pasado con el Cuadre.
Sin embargo como todas las Reglas tienen su excepción, el Dominó no escapa de este axioma, por ello a continuación defino cuando este Cuadre debe darse:
2.1.- Cuando el Compañero inicia un piedra pensada que no llevemos o que es falla natural de nuestro juego, obviamente le indico con este Cuadre al Pié, que no se le ocurra repetir la Carta iniciada, ya que no tengo ninguna de ésta, por consiguiente de repetirla, le estará poniendo en las manos del Salidor mayoría o violín de la carta iniciada o también lo pudiéramos denominar como: Violín escondido. Este razonamiento aplica solo a los Jugadores de Métodos, es decir que juegan con la pensada.
2.2.- Cuando no se tiene ningún tipo de Falla, es decir que aún Cuadrando al Pié, nos quedaríamos sin Falla alguna. Debo manifestar enfáticamente que aún dándose las condiciones aquí descritas, he visto perder manos definitivamente imposibles de perder, por eso no vacilo de calificarlo como “Cuadre del Engaño” y sobre todo como un Cuadre Malo.

La respuesta esperada, que jugar cuando tenemos 4 piedras de la iniciada por el Jugador “C” con el doble incluido, pues muy sencillo: Acuesten el Doble y no cuadren a NADA, Les garantizo que dominarán la mano.

Si tenemos 3 piedras de la jugada por el Jugador “C”, seguiríamos teniendo mayoría y sigue siendo malo el cuadro al Pié.

Si sólo tenemos 2 piedras de la jugada por el Jugador “C”, estamos entrando en lo tipificado como el Cuadre a Muerte y sigue catalogándose como un Cuadro al Pié y por consiguiente Malo y haciendo difícil de dominar y ganar la mano.

Que jugar cuando el Compañero nos inicia una Carta alta y firme como solemos decir los que jugamos Métodos, pues muy sencillo acuesten el Doble y observen como el Compañero repite la Carta jugada al inicio de la mano, en función de esta observación, viraremos por completo la conducción de la mano, hacia o contra la piedra iniciada por el Compañero y si no tienen el Doble de la que está dando el Jugador “C”, cuadren a favor del Salidor, para que su Compañero pueda repetir la piedra inicial (desarrollo del violín).

Como última acotación de esta interesante alternativa de juego, debo decirles que estos cuadres se dan generalmente en el Jugador “D”, quien tiene por obligación el percatarse de las fuerzas de las jugadas iniciales.

jueves, 27 de marzo de 2008

Honor al Mérito - Que Dignificante es la Meritocracia

Estimados Amigos, me es sumamente grato informarles a nivel Nacional e Internacional, la Acreditación del “DOMINO” por el COMITÉ OLIMPICO VENEZOLANO “COV”, Acto llevado a cabo durante el día 27/03/2008 en la sede del “COV”, donde 23 Federaciones Hermanas, aprobaron en Asamblea General, la inclusión de nuestro querido Juego.

Considero que es el momento propicio para hacer Justicia y Honor al Mérito a quien se lo merece, y definitivamente me es sumamente grato reconocer al Presidente de la Federación Venezolana de Dominó, en la persona del Profesor “EFRAIN VELAZQUEZ”, quien de una manera intachable, con una Conducta Ejemplar y abriendo puertas y mas puertas y contra viento y marea, acaba de grabar su nombre en la Historia del “Comité Olímpico Venezolano”, para beneplácito de todos los que amamos este maravilloso Juego.

Efraín, recibe un caluroso abrazo de todos y cada uno de tus Compañeros de Junta Directiva, quienes reconocemos la gran labor Histórica que acabas de conseguir, con la humildad, sencillez, tesón y dignidad que te caracteriza, nosotros tus Amigos, te seguiremos acompañando, ya que has logrado dar los primeros pasos para “Lavarle la Cara”, al Dominó Venezolano.
Se que todos tus Compañeros de Junta de una manera u otra te hemos ayudado, pero el Mago, el Artífice y realmente el abanderado de esta Cruzada, has sido Tú, Honor al Mérito mi querido Compañerito y Amigo.

martes, 25 de marzo de 2008

La Mujer Venezolana en el Dominó Organizado

Amigos definitivamente no es cuento el papel Protagónico que viene alcanzando la Mujer Venezolana en el juego de Dominó, este Sábado 08/03/2008, se jugó en el Hogar Canario, el Torneo Clasificatorio Individual para el Ranking del Distrito Capital, donde participaron excelentes Jugadoras y Jugadores de la Región Capital, en tal sentido me es sumamente grato informarles de la magnífica actuación de la Atleta: OMAIRA TORRES, la cual terminó en el 1er. Lugar del Certamen, destacando que fue la única Jugadora en ganar 8 Juegos de Nueve que debían realizar.
Asimismo cabe señalar también, las posiciones obtenidas por: SABRINA ROSCIANO Y FELICIDAD JARDIN, quienes ocuparon los puestos Números 9 y 10 respectivamente.
Señores se los vengo diciendo, no es cuento el Potencial de las Damas en el Dominó Venezolano, hecho que me llena de orgullo ya que creo firmemente en el Potencial de todas y cada una de ellas "Bravo Muchachas" por esa actuación tan destada.

domingo, 23 de marzo de 2008

La Salida Mixta

Otra Consulta frecuente, como salir al momento de tener una mano sin fallas, donde tenemos piedras que combinan tres palos de cada una, mi criterio es este aspecto es el siguiente, lo primero que hago es contar cuanto suman las siete piedras antes de salir, si estas suman menos de “Cuarenta”, salgo por la pequeña, si suman mas de “Cuarenta” salgo por la alta, a manera de ejemplo indicaré lo que quiero significarles:
01, 1.4, 1,6, 3.6, 2.4, 5.3 y 6.4. Estas cartas suman 46 tantos y no hay fallas en el juego levantado, por consiguiente la salida correcta sería 4,6. Ya que tengo tres palos de cada una, en caso de que sumara cuarenta o menos de ésta, la salida correcta sería 1,4., les recomiendo que practiquen este recomendación y siempre tendrán un criterio correcto al momento de la salida, así como también estarán informando a su Compañero que tienen un juego Alto y/o Bajo. Insisto la Clave siempre será la información que trasmitan a su Compañero, desde la primera jugada que inicien. Asimismo les participo que si nuestro Compañero tiene un juego bajo y de ataque, viraremos de inmediato la conducción de la mano hacia el juego del Compañero, tratando de prepararle una Emboscada el Contrario, para amarrar el mayor número de tantos, objetivo principal en un buen jugador de Dominó.

domingo, 16 de marzo de 2008

La Salida, La Pegada con la Falla y La Muerte de un Doble

Acerca de la Salida:
A continuación estaremos considerando una serie de Conceptos que aplican durante el desarrollo de cualquier mano. Este es uno de los temas mas controversiales y de lo mas polémicos, aparentemente todos los Escritores y Jugadores del Dominó se consideran dueños y propietarios de la verdad en este sentido, al respecto les diré lo siguiente:
01.- La salida es el inicio de la información que se trasmite al Compañero, por consiguiente ésta deberá hacerse de la manera mas clara posible, Yo particularmente insisto generalmente que la Salida debe ser el Doble Mayor acompañado y/o en Pelo.

02.- En caso de tener una mano de regular a mala y de paso dobles incómodos y en Pelo, se deberá hacer una pausa prolongada y se deberá salir con el Doble mayor en Pelo.

03.- Cuando estamos en la presencia de Jugadores de Método, y se levanta mas de un doble de los cuales dos están en Pelo Doble Cinco y Doble Seis, se deberá salir con el mayor en pelo, de no hacerlo créanme que seguramente se lo ahorcarán, en fin, siempre el mayor acompañado o en pelo haciendo una pausa previa y que nuestro Compañero busque la fortaleza de nuestro juego si es que la tenemos de allí para abajo, de no hacerlo el Salidor, estará corriendo el riesgo que hasta el mismo Compañero lo ahorque.

04.- Muchos mantienen el criterio que solamente se debe de salir en pelo, cuando una vez sumadas las siete (7) piedras levantadas, estas no exceden de Treinta y Cuatro tantos, esto parte de un razonamiento lógico la cantidad indicada se acerca a la cuarta parte de los tantos que suman el juego del Dominó, por consiguiente es una mano liviana que no produce riesgos de cuantía o de Emboscada que lamentar.

05.- Ustedes me dirán la razón y el fundamento para aseverar esta situación, pues bueno es simple desde el inicio de estos Comentarios les he venidos sosteniendo que el Dominó es un Juego de Información desde la primera Piedra que se coloca, por consiguiente la valedera será la segunda o tercera jugada que realice o donde pueda indicarse la fuerza de mi Juego si acaso la tengo, en caso contrario estaré totalmente presto de atención para acompañar a mi Compañero en las decisiones y jugadas que el realice, por consiguiente cuando se tiene que salir con un Juego Malo (mas de un doble y en pelo), es cuando mas atención deberán observar al desarrollo de la mano y verán en función de ésta la oportunidad de ganar o de ir al descarte de los tantos.
06.- La primera jugada sobre la Salida del Contrario, en aquellos casos en que Ustedes tengan para escoger entre iniciar un doble en segunda y una piedra en pelo o de falla, insisto, inicien la falla y si el Salidor logra volver a iniciar su salida, entonces inicien su piedra de manera rápida indicando que sólo tienen el doble de ella, en pocas palabras nunca inicien el doble en segunda, es mala jugada y tiende a confundir al Compañero, ya que si la dan pensada, seguramente hará el doble en manos del Salidor y si lo dan rápido, también lo engañarán, ya que a la primera oportunidad que se le presente cuadrará hacia esa Piedra entregando el juego a los contrarios, por un simple doble, en suma no inicien doble en segunda, ya que estarán engañando a su Compañero.

07.- Como última observación al respecto debo inferir en lo siguiente, es muy factible que una mano que nos toque salir, levantemos Cuatro Unos al doble además de Doble Seis y Seis Cinco, saliendo por Doble Uno se está violentando la mano y hasta es posible que se me presente la tranca, pero que voy hacer cuando esto ocurra si me queda Doble Seis y Seis Cinco y estas suman 23 tantos, trancar con esas dos piedras en mano de uno, es como suicidarse o tirarse por un barranco, por eso insisto que deben salir con el Doble mayor acompañado con una Pausa indicativa prolongada o breve, de que no nos gusta la Piedra por la cual estamos saliendo y en la primera oportunidad que se tenga mostrar la fuerza del juego que se tiene.

La Pegada con la Falla en la Salida del Contrario:
La gran mayoría de Jugadores de Dominó tienen conceptos poco definidos acerca de la pegada con la falla, o siente miedo de pegar con una Falla o solo lo hacen cuando persiguen un Doble, la pegada de la Falla sobre la Salida del Contrario debe hacerse siempre independientemente de que sea una carta mayor o menor a la que se está castigando, excepciones: cuando se tiene un Violín o una mano donde la fuerza de la Piedra a iniciar es determinante, así que no vacilen en pegar con la falla en la Salida del Contrario, ya que de cada diez (10) que realicen estarán acertando en su compañero por lo menos Ocho (08). Asimismo NUNCA castigan con la Falla la Salida de su Compañero si tienen que iniciar un Doble alto denlo, pero no se vayan de la Falla al castigar la Salida del Compañero.


La Muerte de un Doble:
Inexplicablemente he venido observando la manera tan inconsciente como los Jugadores actuales persiguen los Dobles para ahorcarlos, al respecto he visto que en este tipo de situaciones pasa lo siguiente:
Por matar un doble Tres, dejan salir el doble Cinco y el Doble Seis, es decir tronco de negocio hicieron, en estos casos se tiene que tener la firme certeza de que aún persiguiendo el doble se va a dominar la mano y se van a “Encerrar los tantos”. También he visto que por perseguir un doble entregamos el Juego al Compañero del doble perseguido y éste termina trancando la mano, ya que al perseguirlo obviamente debo pegar con la falla y generalmente esta se encuentra en manos del Compañero del Doble perseguido, tengan mucho cuidado al respecto, créanme que he visto muchas manos votadas por perseguir un Doble, háganlo cuando valga la pena y no se corre el riesgo de caer en una Emboscada. Al respecto tenemos un dicho al perseguir y matar un doble y la mano la gana el Contrario (Se cuidaron de la candela pero los agarro el tétano), como última observación acerca de este punto, persigan el Doble cuando este se encuentre en poder del Salidor, tengan la seguridad que cuando esto ocurra, dominaran la mano.

domingo, 9 de marzo de 2008

La Reconducción de Una Mano

Queridos Amigos, en esta oportunidad pienso trasmitirles uno de los Conceptos más claros y definitivos en el Juego del Dominó, como lo es “La Reconducción de una Mano”. Este es uno de los Temas mas agradables y ciertos para poner en práctica, hemos venido diciendo acerca del “Método de Información”, que éste se fundamenta en la pensada y permita dar Información desde la primera piedra que se coloca hasta la penúltima, ahora bien, cuando accidentalmente el Salidor nos encabeza con la piedra de la salida de éste y somos el Jugador “D” de la mesa, y esto ocurre, bien sea por que se la hace al Compañero o también pudiera ser por que tiene la reventada o por que era la única de jugar en el momento, entonces es cuando debemos poner en práctica lo que denominamos la “Reconducción de la Mano”, es decir, debemos dejar a un lado la piedra inicial de ataque, para orientar nuestro nueva fuerza accidental hacia la reventada de la cabeza, ejemplo demostrativo: Cuando se han jugado tres a cuatro rondas de la mano, hemos atacado con nuestro juego fuerte al salidor, a éste le quedan tres piedras, y no hemos podido hacerlo pasar, y de paso sospechamos que es muy posible que aún le quede una de la piedra de ataque inicial del juego fuerte nuestro, y estamos encabezados y la reventada es un “Tres o lo que sea”, debemos de inmediato Reconducir la Mano, de manera de repetirle la mismo piedra dos veces, es decir, mantener la cabeza y tratar de castigar la otra punta con una piedra igual a la reventada de la cabeza, esta acción aplicada, nos permite desarmar por completo al Salidor, ya que las posibilidades de que éste tenga en tres piedras par de la que vamos a dar, son muy escasas, y si a su vez tenemos plenamente identificada una de ellas, pues es casi imposible que las dos restantes sean par de la reventada, (es más, a veces suele ocurrir que es la falla original del salidor), por eso insisto que durante el desarrollo de una mano, esta puede y debe ser Reconducida cada vez que podamos garantizar el dominio y el éxito de ésta.
Obviamente que a lo mejor el Salidor pudiera tener par de la que vamos a repetir, pero las posibilidades son de un porcentaje sumamente bajo del (1 al 2%), por lo que se hace totalmente escasa dicha posibilidad. Asimismo estarán informando al Compañero, que el encabezado accidental fuimos nosotros, ya que jugaremos la Piedra con intención disipando las dudas de una posible tranca de la mano. Amigos, cada vez que Ustedes puedan aplicar este concepto, créanme que estarán dominando la mano, ya que cuando esto ocurre, automáticamente el juego fuerte y dominante pasa a ser en el Jugador “D”, es decir el Jugador al Pie de la Mano, nuevamente diré el siguiente concepto de juego: El Jugador “D” generalmente es el responsable de la Conducción o Reconducción de la mano, ya que es el que tiene la obligación de percatarse de la fuerza de las jugadas iniciales de todos, así como también las efectuadas en el medio juego, generalmente aunque el Compañero marque la iniciativa de la mano es éste el que la va a Conducir o Reconducir dependiendo de la fortaleza de su juego, también es muy probable que el Compañero haya jugado forzado sobre la salida del Contrario o en su primera piedra, claro si el Jugador “D”, pasa en la salida o tiene que jugar forzado o sencillamente no tiene juego, tampoco escapa su responsabilidad en la mano, ya que el Compañero debe tener un juego bueno, de regular para bueno o excelente, entonces tiene la obligación de propiciar el desarrollo del violín del Compañero, es decir en ningún caso se va a escapar de su responsabilidad, siempre es a mi juicio el que tiene el mayor peso en el desarrollo de la mano.
Por último diré que este razonamiento aplica en cualquiera de los Jugadores de la Mesa, es decir en el jugador “A, B, C y D”, y tengan la plena seguridad que siempre será una jugada sumamente fuerte y precisa, si hacemos un análisis evaluativo, concluimos que si inicialmente (en las dos primeras jugadas), la repetición de una piedra es una jugada fuerte y de ataque, imagínense Ustedes lo fuerte que debe ser, si ya han transcurrido tres o cuatro rondas en el desarrollo de la mano y podemos repetir de manera inmediata y continua la misma piedra, Yo diría que son jugadas totalmente Lapidarias para el contrario, que difícilmente se nos escapará del resultado de la mano.
Créanme es definitivo en el Dominó la “RECONDUCCION DE UNA MANO”, apliquen este concepto y siempre serán Jugadores fuertes y sobre todo de ataque inclemente.

domingo, 2 de marzo de 2008

Resultados Debut Equipo Gran Caracas

Queridos Amigos, me complace informarles que el Debut del Equipo Gran Caracas, fue totalmente satisfactorio, ya que logramos integrar a 30 Jugadoras de Dominó, sacando 5 Equipos Femeninos, definitivamente el poder de convocatoria fue exitoso, luego tuvimos el grato Honor de contar con la representación del Estado Anzoátegui y por último una destacada actuación, ya que de 105 juegos realizados logramos ganar 45 juegos.
Asimismo les informo que el Equipo Gran Caracas II integrado por las Parejas: Verónica Lira - Carolina Méndez, Lina Guevara - Gisela Rojas y Elvira Ibáñez - Maura Solano, lograron salir totalmente airosas de sus compromisos, ya que ganaron 11 encuentros y perdieron 10, bravo por este Equipo y por todos los demás Equipos sin excepción de ninguno.
Cabe destacar también, la Pareja integrada por las Hermanas Torres (Carmen y Omaira), del Hogar Canario, las cuales ganaron 5 partidos y sólo perdieron 2.
Por último debo decirles, que los 45 triunfos obtenidos, fueron contra los mejores Jugadores de los Clubes asociados a la Liga, es decir, fueron realmente éxitos para este magnífico Grupo de Damas, que definitivamente ahora mas que nunca estoy convencido que en lo sucesivo harán un papel brillante y hermoso en el Dominó Venezolano. “Bravo Equipo” no hay duda que lo que sobra es Talento!!!.