sábado, 27 de septiembre de 2008

MUNDIAL DE DOMINO - NOVIEMBRE 2008

Amigos, nos preparamos para acoger a las distintas Delegaciones que nos honraran con su presencia en el "IV CAMPEONATO MUNDIAL DE DOMINO POR EQUIPOS". Los Jugadores de este maravilloso Juego, ya están preparando los Equipos para participar en tan digno Evento. Ayer conversaba con unos Amigos y les decía, lo máximo para un Atleta que practique cualquier Disciplina, definitivamente es ir a un Mundial o a las Olimpíadas, bueno tenemos la gran oportunidad de asistir en nuestra Patria a un Mundial, donde se reúnen los grandes practicantes del Dominó por Equipos, ahora bien, observando los Países que asistirán y teniendo la experticia en este tipo de competencia, me atrevo a pronosticar que este Mundial estará sumamente reñido, ya que contaremos con la participación de: Cuba y de República Dominicana entre otros, Equipos sumamente competitivos y por supuesto Venezuela, la cual ha demostrado permanentemente que no es Segundo de nadie y prueba de ello es que defenderá el Título Campeonil por Equipos alcanzado en la Habana Cuba en el año 2007.

También es de orgullo para nuestra Patria, presentar el 1er. Campeonato Mundial de Dominó FEMENINO, donde por primera vez en la Historia se honra la participación de la Mujer en este tipo de competencias.
Venezuela a través de sus Damas del dominó le demostrará al Mundo, el Talento de la Mujer Venezolana, ya que es conocido Mundialmente nuestro País por la belleza de nuestras Mujeres, bueno ahora verán la calidad y el Talento de nuestras Jugadoras. Esta maravillosa iniciativa de darle a la Mujer la oportunidad de tener un Campeonato Mundial 100% puro Femenino, rompe todos los esquemas tradicionales y nos honra sobre manera ser nosotros los Venezolanos, los que escribiremos para la Historia, que fue en Venezuela donde se jugó por primera vez una Competencia de esta categoría. Así que todas aquellas Delegaciones que quieran escribir el nombre de sus País en el "Libro de la Historia", asistan con sus Equipos Femeninos y compitan por alcanzar el 1er. Título Campeonil de este "Campeonato Mundial Femenino".

Es importante considerar lo siguiente, Venezuela se ciñe estrictamente por el "Ranking Nacional", esto da origen a lo que llamamos Nuestra Selección Nacional, el cual es producto de los puntos alcanzados por nuestros Atletas a lo largo del las Competencias Nacionales e Internacionales durante el año, tal cual como lo indica y establece "El Reglamento de la "Federación Venezolana de Dominó", bueno este Ranking, en gran parte no es lo suficientemente representativo, ya que en nuestro País existen una gran cantidad de Dominocistas, que lamentablemente no han podido asistir a la totalidad de los Eventos Programados por la Federación (Circuito Federativo), por consiguiente no aparecen en el Ranking, ahora bien que les quiero decir con esto, simplemente que existen Jugadores y Jugadoras de calidad tan buena o mejor de los que están en la Selección Nacional y que estos Jugadores se están preparando para integrar Equipos competitivos, de manera de mantener para Venezuela su Título Campeonil, esto lo vamos a presenciar no solamente en el Equipo Masculino, si no también en el Femenino, por consiguiente estaremos representados por la Calidad del Dominó Venezolano, así que váyanse preparando para disfrutar de un Evento digno realmente de compartir.

Asimismo quiero felicitar a la Junta Directiva de la Federación Venezolana de Dominó y muy especialmente a su Presidente Profesor "EFRAIN VELASQUEZ", por que me consta los esfuerzos que se han venido haciendo en procura de que este sea un Mundial realmente digno de recordar para todos, asimismo debo decirles a todos los lectores de estas páginas, que Efraín, es uno de los grandes defensores y abanderado del Dominó FEMENINO en Venezuela.
Quiero también decirles que les demostraremos a todas las Delegaciones Asistentes , la calidad de Anfitriones que somos los Venezolanos, así que no se lo pierdan y aquellos Países Hermanos y sobre todo los Bolivarianos, vengan a disfrutar y compartir de esta Fiesta de este homenaje a los practicantes del Juego del Dominó.

Por último tengo el gusto de expresar mis mas sinceras Felicitaciones y sobre todo un abrazo fraterno, a mis queridos Compatriotas: LUCAS GUITARD Y JULIO BUITRAGO, Presidente y Secretario de la Federación Internacional de Dominó respectivamente, quienes han venido agotando esfuerzos en procura de que este Mundial sea el Mejor de todos los tiempos y le participo que tengo la plena convicción de que así será. Amigos les seguiré informando acerca del avance en el desarrollo, indicándoles los pormenores de esta Gran Competencia Internacional.

domingo, 21 de septiembre de 2008

UNA VEZ MAS LA OPERACION "SERRUCHO" EN EL DOMINÓ

Amigos, voy a tener que replantear la "Operación Serrucho" en el Dominó, es increíble lo que está pasando en este sentido con los Jugadores de Dominó, las manos se pierden constantemente por repetir la piedra jugada inicialmente, se entrega el juego al contrario con lo que llamamos Violines escondidos, se fortalece la mano de éste y se debilita en consecuencia la nuestra y la del Compañero, la repetición de una Piedra debe efectuarse con toda la conciencia del caso, no a voluntad, Señores, repito esta debe efectuarse generalmente para evitar un Cuadre, evitar la entrada de un piedra que nos hace daño. Ahora bien, cuando nuestro Compañero esta pensando por Cartas totalmente diferentes a la que jugamos inicialmente e inicia su juego fuerte y nosotros no llevamos el juego de la piedra que vamos a dar en repetida, volver a dar la piedra jugada inicialmente es una jugada totalmente nefasta, ya que estoy anulando la mano de mi Compañero y por ende la mía también, dado que le estoy entregando al contrario un juego de ataque para que domine la mano, este tipo de jugada definitivamente es la mas común en el Dominó, yo voy a continuar insistiendo que la repetición de una carta debe efectuarse a conciencia no a voluntad, la mas importante en este juego de Dominó es y será siempre la pensada y la piedra de ataque, al repetir una carta que no llevamos estamos dando una piedra de defensa nunca de ataque, si nuestro compañero cuadra inicialmente a la salida del contrario y lo hace a voluntad o firme como solemos decir, es que quiere la repetición de la piedra jugada por nosotros inicialmente, ahora bien si se desarrolla el juego por cartas iniciadas por el contrario y nuestro Compañero se duerme para jugar sobre ella, olvídense de repetir nuestra carta jugada inicialmente, jueguen la piedra donde se durmió nuestro Compañero, o busquen la entrada de ellas, pasarán a dar lo que llamamos en el dominó la piedra de ataque y no de defensa. Les voy a narrar un Ejemplo de lo sucedido recientemente al respecto.

Sale el Jugador “A” por el doble seis.
El Jugador “B” tiene tres Seis el 6/5, el 6/4 el doble 4/4, y el 6/2 con el doble 2/2, 5 y el doble 1/1. Bueno Decidió iniciar su doble mayor jugando el 6/4.
El Jugador “C” le pega al 4 con el 4/0 iniciando un violín de blancos.
El Jugador “D” cuadra a seis de manera firme y terminante.
El jugador “A” juega el 6/3 iniciando un violín sobre este juego.
El Jugador “B” no lleva tres y escoge para castigar el 6/5 (jugada correcta), ya que que los contrarios han iniciado juegos bajos.
El jugador “C” castiga el 5 con el 5/1.
El Jugador “D” tiene para escoger: el ¼, el ¾ y el 6/1, opta por la correcta, que es castigar el tres del Salidor y devolverle el cuatro al compañero.
El Jugador “A” castiga el cuatro con el 4/2.
El Jugador “B” tiene para jugar: El 2/2. 2/5 y 2/6, opta por repetir el 2/5 negando con esta jugada la cabeza del Seis, la cual fue la piedra de inicio del Compañero (mala jugada al repetir).
El Jugador “C” juega el 5/4 entregando la corrida de Cuatros a los contrarios.
El Jugador “D”, piensa largamente, tiene las siguientes opciones: Trancar la mano mandando a acostar el Doble Cuatros 4/4, dar el 1/6 encabezando a alguien (no sabe) quien puede tener el Seis que falta (6/2) y por último tiene la opción es jugar el 1/0, bueno opto por Trancar la mano con el ¼ mandando a acostar el doble 4/4 y perdió 35 a 33.

Esto sucede por jugarse mal la mano o equivocada al repetir el Cinco, la jugada correcta del Jugador “B”, era la de encabezar a su Compañero jugando el 2/6, bueno lo cierto del caso es que el Jugador “D”, considera las siguientes piedras en mano del contrario: 5/5, 6/2, doble 3/3, 3/2, 3/1, y el 0/3, imposible de perder la Tranca, bueno se aparece el Jugador “B” con el 6/2., definitivamente muy mal jugada la mano, decidió repetir el Cinco, dado que lo inició en su segunda jugada, negándole la cabeza del Seis, que era totalmente segura en su Compañero, que se concluye con este Ejemplo, que la repetida de piedras en el Dominó, no siempre es la Jugada Correcta, cuando un Juego está identificado hay que especularlo al máximo, la jugada correcta era el 2/6 y no el 2/5, de haberse jugado así, el jugador “D”, tendría las opciones de Trancar la mano, la cual ni siquiera consideraría, ya que le hace al Compañera la corrida del Cuatro, es decir el 5/4 y el doble 4/4, y el tiene pareja de Cincos en la mano 5/3 y 5/0, hubiera jugado el ¼, pasando el Jugador “A” es decir el Salidor, su Compañero se habría acostado en el doble 4/4, el Jugador “C”, hubiera reventado la punta con el 4/5, el Jugador “D” hubiera pensado largamente sobre el Cinco, indicándole al Compañero que tiene la muerte del Doble 5/5 y definitivamente la mano hubiera sido otra, donde dominan abiertamente los Jugadores “B y D”-

Conclusión: Los Resultados no escapan de las Consecuencias, si la mano es mal jugada, puede pasar cualquier cosa, pero siempre será favor de los Contrarios, la repetida de una Carta no será nunca la correcta, la jugada correcta es devolverle al Compañero la piedra de inicio la cual fue de ataque cuando cuadró a la salida del Contrario, es decir, encabezarlo o empuntarlo con el Seis.

Amigos no sigan repitiendo como Loros o como autómatas, la repetida de nuestra Carta inicial o de segunda, no es siempre la correcta, resuelvan, piensen un poco mas profundo, el Dominó tiene la gran virtud de que en cada una de las Rondas que se juegan en una mano, va hablando e indicando cual es la jugada correcta, fuerte y de ataque, las manos buenas no se deben perder por repetir una piedra que no es nuestro Juego, este razonamiento les permitirá potenciar su calidad de juego, estarán siempre en posición de ataque y exprimiendo al Contrario.

Este Artículo fue mas largo que los de costumbre, pero realmente hay que ubicarse en el razonamiento aquí contenido, para entender realmente la profundidad del Juego del Dominó, además estos son errores CONCEPTUALES y es lo que diferencia a un Buen Jugador de Dominó (hasta la próxima).

jueves, 18 de septiembre de 2008

INTERCLUBES DE DOMINÓ - INICIO JUEVES 18/09/2008

Estimados Amigos, hoy jueves 18/09/2008 se da inicio a los Inter Clubes de Dominó "Copa Navidad", les deseo a todos los Equipos participantes el mayor de los Éxitos y sobre todo mucha Suerte.
En esta "Copa Navidad", cabe destacar , que vamos a estrenar una nueva modalidad en el Dominó por Parejas, que es la de Rotación tipo Polla de los Diez (10) integrantes de cada Equipo, es decir no se podrán repetir Parejas durante la jornada del día de hoy, sólo se jugarán cinco (5) juegos de Cien (100) tantos con cada Compañero de Equipo.

Esta modalidad sin duda alguna tiene sus inconsistencias, Yo particularmente difiero de ella, ya que desvirtúa un poco la definición de "Parejas Naturales", que obviamente significa jugar con quien mejor me entiendo de mis Compañeros de Equipo, otros argumentan que es una manera de equilibrar a los Clubes ya que existen Parejas sumamente fuertes, no entiendo por que debemos igualar hacia abajo, si es verdad de que existen parejas sumamente fuertes, bueno nada mejor que medirse jugando contra éstas, también opino que para eso existen categorías, quizás lo mas indicados es agrupar a los Clubes en Categorías en función de su potencial, creo que hay opiniones de opiniones al respecto, en todo juego se debe pagar tributo por la calidad del adversario, yo no puedo decirle a un Tenista ejemplo Nadal, que me de un Set de ventaja, o que me deje ganar cada Games en dos puntos, en fin considero que no es lo mas brillante y lo mas indicado, creo firmemente en el Potencial del dominó Venezolano y la calidad de algunas Parejas de los Clubes asistentes al Evento, también pienso que la motivación es importantísima a todos nos gusta jugar con los mejores, ya que estos son definitivamente los que dan Cartel.
El ayer es historia, el mañana es un misterio y el hoy es un obsequio, por eso se llama presente.