jueves, 16 de abril de 2009

La Muerte de un Doble - Que está Pasando?

Queridos Amigos, les parecerá fastidioso pero nuevamente me veo en la necesidad de hablar acerca de: LA MUERTE DE UN DOBLE, pareciera mentira pero aún persiste la creencia y la recomendación de la ventaja que representa la Muerte de un Doble, me permito informarles al respecto lo que considero imperdonable en este sentido:

1) Si queremos Matar un Doble, obviamente tenemos que pensar al castigar el mismo, indicándole al Compañero que tenemos al menos una mas de la que estamos castigando, teniendo que pegarle con la menos tenemos o con la Falla.

2) En que momento debemos perseguir un Doble, cuando somos salidores, cuando salen los contrarios o siempre, al respecto debemos ser muy cuidadosos, a veces no es conveniente perseguir un Doble, Ejemplo: Que sentido tiene perseguir un Doble Tres, si tenemos que entregar las Fallas de un Cuatro o de un Cinco o de un Seis, no tiene sentido, ya que numéricamente estaríamos permitiendo al contrario votar los tantos.
Este Criterio tiene que estar claramente definido, si el Doble está identificado en manos del Salidor, definitivamente hay que perseguirlo hasta su Muerte, en caso contrario si nosotros somos Salidores y el Doble está en manos de los Contrarios, hay que analizar la conveniencia de dejar acostar ese Doble independientemente si es bajo o es alto, siempre hay que tener presente en que salió nuestro Compañero, si salió mixto, si salió por un Doble bajo o si salió en un Doble Alto.

3) Este análisis al pegar con la Falla nos lleva a determinar las posibilidades de entregarle al Contrario o hacerle un juego dominante, esta razón surge ya que al perseguir un Doble generalmente pegamos con la Falla, si el Salidor es nuestro Compañero, le estaríamos entregando el juego al Contrario, si el Salidor es el Contrario, es posible que estemos propiciando en buen juego para nuestro Compañero o para el Contrario que está a nuestra izquierda.

4) Insisto Los Dobles se deben perseguir cuando tenemos la certeza que está en manos del Salidor, cuando estamos propiciando una emboscada o la posibilidad de coger el mayor número de tantos, de otra manera les diré lo que siempre he pregonando, Yo digo que el Dominó viene de la palabra “DOMINAR”, por ello lo importante es Dominar no matar un Doble.

5) Yo particularmente cuando estoy de pie, siempre he utilizado como estrategia el cambio de un Doble, es decir, dejo correr la piedra iniciada por el Contrario y por la otra punta inicio una tan alta como ésta, definiendo en mi primera jugada quien tiene los Dobles Altos o bien llamados Dobles incómodos.

6) Por último les relataré nuevamente lo que ocurrió en días pasados, menos de un Mes, dos excelentes jugadores miembros de la Selección Nacional de Venezuela, uno de ellos salió por el 6/5 y el compañero castigó el 5 con la falla de blanco, bueno le trancaron la mano y le cogieron 53 tantos.

Señores tengan mucho cuidado, cada vez que peguen con la Falla o la piedra de Salida del Compañero, primero estamos negando la reproducción del juego o de la piedra iniciada por nuestro Compañero y su vez le estamos entregando el juego al Contrario y si es bajo peor todavía el riesgo, Ejemplo simple, sale nuestro compañero por 5/4 tengo en mi poder tres cinco: 5/6, 5/3, 5/1 la Falla mía es 5/1 si castigo con ella le entrego el juego de unos al Contrario, no dejo acostar Doble Cinco es verdad, pero me quedo con una piedra mayor a esta (5/6), yo quiero que observen lo débil, frágil y peligroso al momento de presentarse una tranca, señores mas bien traten de cuadrar a Cinco, desarrollen el juego alto, denle salido a éste, eviten caer en emboscadas o trancas que van a ser totalmente perjudiciales para Ustedes. En definitiva hay que saber perseguir la Muerte de un Doble, estoy cansado de que me ahorquen un Doble y generalmente Tranco la mano dominando y cogiendo puntos, lo que Yo llamo “REGALADOS”, me mataron el Doble es verdad, pero les tranque la mano y les cogí los tantos, lo peor del caso es que esta situación se presenta con mucha frecuencia. Hasta la próxima entrega.

sábado, 4 de abril de 2009

Salida Mixta - La Segunda Piedra Jugada por el Salidor

Estimados Amigos, hoy vamos a conversar acerca de una de las mas polémicas jugadas, como lo es la Segunda Piedra o Ficha jugada después de haber salido Mixto, ya sabemos como se debe salir cuando no hay Dobles en la mano, sin embargo haré un breve recuento:

1) lo primero que debemos percatarnos, es si nuestro juego es alto o bajo, como definirlo, sumando el total de puntos de las Siete (7) fichas levantadas, es decir, si estas suman 42 puntos o mas, obviamente el juego es Alto, de lo contrario el juego es bajo.

2) Al salir con un Ficha alta le estaremos indicando a nuestro Compañero que nuestro juego suma mas de 42 puntos, de manera que tenga cuidado al pegar con una piedra baja, ya que le estaría entregando el juego a los contrarios, corriendo las consecuencias de una Emboscada, es decir que le amarren o agarren los tantos aún siendo el Salidor de la mano.

3) Obviamente debemos salir por la Ficha que indique inicialmente nuestro juego, es decir si tenemos tres o cuatro de un mismo palo, salir por una de ellas.

Ahora bien, en condiciones normales, es decir, se sale mixto y los Jugadores siguientes acuestan los respectivos dobles de la salida, el jugador (D) o el pie de la mano, nos inicia una ficha que presumimos como piedra de ataque o tenemos falla inicial de ésta, como castigar una de las puntas de nuestra salida, aquí lo mas indicado es pensar prolongadamente, es decir si se tiene dos o tres de la que vamos a castigar, indicándole a nuestro Compañero que tenemos una o mas de una de la que estamos castigando, que muy posiblemente no tenemos de la que está iniciando el jugador (D) y por último que nos gusta la piedra con la cual estamos castigando.

En los casos que nuestro Compañero pase por alguna de las puntas de nuestra salida, inmediatamente pegar con la falla o con la que menos tenemos de manera de abrirle juego a nuestro Compañero, ya que automáticamente pasaríamos de una mano Ofensiva a una mano defensiva, abriéndole juego a nuestro Compañero y tratando de salir de los tantos, también estaríamos preparándonos para una posible reconducción de la mano.

La segunda Piedra o Ficha que debemos iniciar en condiciones normales, es decir a gusto, debe ser con la ficha que mas tenemos, es decir, informar de esta manera a nuestro Compañero, que además de las puntas mixtas indicadas en nuestra salida, nos gusta la ficha que estamos iniciando, esta guía es definitiva en el desarrollo de la mano, nuestro Compañero deberá percatarse inmediatamente que tenemos una mano buena y de ataque, pudiendo en cualquier momento reconducir la mano hacia la piedra iniciada en segunda por el Salidor, es decir por nuestro Compañero. También al momento de definir o analizar la solución de la mano, la guía es clara y terminante, con toda certeza puede inferir que piedra le queda en la mano a nuestro Compañero, al decir castigó su Salida a voluntad iniciando la piedra que mas le gustaba o la que mas tenía después de haber las mostradas en la Salida, seguramente le quedará una de ella.

Como no entender este razonamiento, Yo pregono que el Dominó habla en cada una de sus Rondas, va diciendo que piedra nos gusta y cual nos hace daño, seguiré diciéndole a mis Alumnos, que la base de este juego es la atención y la concentración que debemos dedicarle a cada ronda de la mano y muy especialmente a las jugadas de nuestro Compañero, repito los Resultados de una mano cualquiera se basa y se fundamenta en las consecuencias, es decir en el desarrollo de la mano, si ésta no está jugada correctamente, los Resultados serán nefastos.

Ejemplo que presencié: Dos excelentes Jugadores miembros de la Selección Nacional de Venezuela, les pasó lo siguiente: Sale con 6/5 uno de ellos, el Compañero tenía tres Seis para castigar, es decir teóricamente tenía la muerte del Doble Seis, bueno hizo lo inconcebible, castigó con la falla (el Blanco) para tratar de matar el doble Seis, los resultados no se hicieron esperar, perdió la mano y le cogieron 53 tantos, este tipo de acción es imperdonable y solemos decir cuando sucede, bueno de ahora en adelante sales tú todo el tiempo. El irrespeto al juego alto es lapidario en el Dominó, como levantar una partida después de entregar 53 tantos al contrario, cuando aquí en Venezuela las partidas se juegan hasta 100 tantos y de paso SALIENDO tú en la mano, imperdonable bajo todos los sentidos, así que piensen y actúen sobre el contenido de estas líneas y cada vez se harán mas fuertes, definitivamente en el Dominó por Parejas la base del éxito es la INFORMACION y el cuidado que se tiene que tener con el juego Alto, Unos de los principios del Dominó, es muy sencillo, coger el mayor número de tantos y evitar que el contrario te los coja a Tí . Hasta la próxima entrega.