sábado, 27 de febrero de 2010

Renuncia del Vicepresidente de la Federación Venezolana de Dominó “Dr. Orlando Oquendo

Indudablemente llaman a reflexión las sinceras palabras descritas en la Renuncia del Dr. Orlando Oquendo, como Vicepresidente de la Federación Venezolana de Dominó "FVD", ya tendré oportunidad de hablar con él personalmente, considero que Orlando es una persona Recta y de grandes aportes al Dominó Venezolano.
Asimismo observo los comentarios del Sr. Eduardo Petrañas ex Presidente de la Federación Internacional de Dominó, también analizo los comentarios y la posición del actual Presidente Sr. Lucas Guittard, los razonamientos efectuados por estos Señores del Dominó Nacional e Internacional, aseveran cada vez mas mi punto de vista y mi posición original “El Dominó requiere de Cambios Radicales”, indudablemente que este maravilloso Juego de la Mente, no puede seguir viéndose como una máquina de hacer Amigos y mucho menos de comercialización, definitivamente el Dominó es algo mas que eso.

lunes, 22 de febrero de 2010

Circuito Federativo del Año 2010

Estimados Amigos, fue aprobado el Circuito Federativo correspondiente al presente Ejercicio Fiscal, destacando que el mismo en comparación al año 2009, fue rebajado prácticamente a la mitad, en verdad me parece justo para con los Atletas del Dominó, ya que los Costos cada vez están mas Alarmantes, al tener que trasladarnos para poder cumplir con este Circuito Federativo, debemos considerar: Pasaje, Desayuno, Almuerzo, Cena, Hidratación, Alojamiento y por último la Inscripción, como verán no es nada fácil para el bolsillo del Venezolano, partiendo sobre la base de la actual “Devaluación de nuestro signo monetario y la inflación galopante, que cada día nos ahoga mas”, hasta llegar al colmo, ya empezamos a ver la peor de las desgracias para un pueblo “INFLACION CON RECESION”, bueno lo cierto del caso es que se aprobó el Calendario Oficial de Eventos Federados, quedando como a continuación destaco advirtiendo que voy a destacar solamente el de los Mayores:

Torneo Individual – Categoría Mayores.
Programado para el 27 de marzo – Sede Estado Anzoátegui – Ciudad: Puerto La Cruz.

Campeonato Nacional por Parejas - Categoría Mayores.
Programado para el 26 de Junio – Sede Estado Lara – Ciudad de Barquisimeto.

Campeonato Nacional por Parejas Mixto.
Programado para el 17 de Julio – Sede Estado Miranda.

Campeonato Nacional por Equipos – Categoría Mayores.
Programado para el 16 de Octubre – Sede Estado Sucre – Ciudad de Cumaná.

Campeonato Nacional Clausura – Evento Individual - Categoría Mayores.
Programado para el 04 de Diciembre – Estado Aragua – Ciudad de Maracay.

Asimismo quedaron por definir las Fechas correspondientes a los Eventos: Torneo Record de Guinness – Modalidad Abierto Mayores, cuya Sede será la Ciudad de Caracas y el Campeonato Nacional Indígenas, Modalidad Mayores, Sede Estado Delta Amacuro – Ciudad de Tucupita.

Al respecto diré que los Estados Andinos se quedaron como la Guayabera, por fuera es esta oportunidad, asimismo observé que el Estado Cojedes, cuya represtación se viene haciendo sentir en los últimos Eventos Federativos, también se quedó con las ganas al igual que el Estado Carabobo, bueno en verdad hubo que recortar el Calendario y definitivamente se recortó.

Como verán, nuevamente me quedé con las ganas de Institucionalizar el “CAMPOENATO NACIONAL POR EQUIPOS MIXTOS”, el cual a mi manera de ver las cosas, sería un Evento de trascendencia realmente hermosa, ya que considero que es la mejor manera de medir a nuestras Damas del Dominó, en un Evento que sería el Clásico del Dominó Venezolano, ya que sería Competitivo en su máximo esplendor, sin embargo, seguiré pensando que las buenas ideas son las que salen del seno de la Junta Directiva de la Federación, no de los Atletas del Dominó y mucho menos de los Analíticos y Críticos de este maravilloso juego de la mente.
Algún día veré cristalizado esta ocurrencia que siempre que la converso y la expongo, es bien recibida, hay que darse cuenta de algo de interés Nacional, este Evento de programarse, obligaría a las Asociaciones Estadales a fomentar de manera masiva el Dominó entre nuestras Damas, ya que es la única manera de poder participar en el Evento, además de ser obligante, encierra el fin que perseguimos, el crecimiento natural dentro de cada Estado, estoy cansado de ver Asociaciones de Dominó, que no cuentan con representación Femenina en los Eventos Federados. Bueno como dicen, amanecerá y veremos. Hasta la próxima entrega.

lunes, 15 de febrero de 2010

El Jugador Sentado a la Derecha del Salidor (Jugador “B”)

Queridos Amigos, continuando con los conceptos anteriores atinentes a la salida, donde ya hemos hablado de la Salida al Doble, de la Salida Mixta, de las Manos de Ataque y las Manos Defensivas, del objetivo fundamental del Dominó (coger el mayor número de tantos y evitar que se lo cojan a uno). Ahora hablaremos del Jugador “B”, cual deberá ser su piedra de inicio.

Al respecto podemos inferir en varias variantes, por ejemplo:

El Jugador “B” debe iniciar siempre su piedra de ataque, es decir si el salidor sale por Doble Cuatro, el jugador “B” si se tiene mas de una para pegar, deberá castigar la salida con su mejor Cuatro, siempre y cuando sea su violín o tenga mayoría de éste, en el caso que solo tenga el cuatro uno (4/1) con Doble uno, y el cuatro tres (4/3) con algún otro tres, deberá hacer una pausa y jugar el cuatro tres (4/3), no debe iniciar nunca el doble en segunda, es decir no deberá jugar el cuatro uno (4/1), ya que de hacerlo, le estará indicando al compañero que lleva una serie que no domina, ya que solo le quedaría el doble uno. Esta situación aplica también en el caso de que el segundo cuatro sea fallo, se hará una pausa y se deberá castigar la salida con la falla.

En pocas palabras, nunca deben de castigar con el doble en segunda, al menos de que la jugada sea forzada, en el caso de que tengan el 4/1 al doble y el 4/3. Al doble, lógicamente iniciaremos con la mayor, en este caso con 4/3 con una mínima pausa,

Este razonamiento nos permite lo siguiente:
La base de guía generalmente, es la salida, si el contrario quiere desarrollar el juego de los cuatro su salida, bueno para sacarme el cuatro uno, me tendrá que dar la oportunidad de colocar primeramente el doble uno, claro si el salidor vuelve a cuadrar a su salida, es decir a cuatro, inmediatamente pegaré con el cuatro uno (4/1) sin pausa alguna, indicándole a mi compañero que solamente me queda el doble uno en la mano.

Amigos, la mayoría de las manos se ganan y se pierden en la piedra de inicio, por consiguiente es importantísimo tener claramente definida cual debe ser su piedra de inicio, repito cada vez que tengamos la opción de escogencia, nunca debemos iniciar nuestro doble en segunda, hacerlo es crear falsas expectativas al compañero, ya que le estaremos indicando un juego que no llevamos y mucho menos podrá ser de ataque. Esta situación aplica para cualquier doble en segunda, independientemente que sea doble 4/4, 5/5 y 6/6.

Ahora bien hablemos del jugador “C”, es decir, del compañero del salidor, cuando el jugador “B” pasa en la salida, el jugador “C” debe tener mucho cuidado con la piedra a iniciar, primeramente diremos que nunca deberá castigar la salida de su compañero con la falla, claro al menos que sea forzada la jugada, deberá dar la alta o la baja, pero nunca la falla, insistiré en esto: LA MAYORÍA DE LAS MANOS SE PIERDEN O SE GANAN EN LA PIEDRA JUGADA INICIALMENTE.

Hablemos ahora del Jugador “D”, éste tiene una gran responsabilidad de la conducción de mano, ya que siempre tendrá la opción de visualizar la fuerza ocurrida en la primera jugada tanto del compañero como del contrario, por consiguiente deberá conducir la mano de manera cautelosa o de ataque en función de su juego, si el compañero le inicio un juego firme en su jugada inicial, y éste no tiene ninguna o es su falla inicial, entonces deberá tratar de buscarle la entrada y el desarrollo de la piedra iniciada por el compañero, si tiene como reproducirle la carta iniciada, pues sencillamente desarrollará la mano del compañero devolviéndole la piedra iniciada.

Cuando el compañero pasa en la salida y solo tenemos una piedra para castigar la salida, y no es falla, ni tampoco es un violín a iniciar, aquí es cuando con más cautela debemos jugar, por ejemplo, si el jugador “C” al castigar la salida nos da la posibilidad de acostar algún doble, no duden en hacerlo, acuesten el doble, la única manera que no se justifica la acostada del doble, es que tengamos fallo la piedra a castigar del salidor, automáticamente al momento de acostar el doble se pueden producir muchas guías para visualizar, por ejemplo: que el salidor castigue su salida, bueno ya sabemos cual es su falla original, que pegue casualmente con la piedra que tenemos nosotros para castigar la salida y por último vamos a inferir en algo muy sencillo, SIEMPRE JUGARÁ UNA PIEDRA NUEVA PARA NUESTRO COMPAÑERO, este a su vez deberá informarnos de la fuerza que tiene a través de su pensada o de su jugada rápida y complementaremos con las piedras que están en nuestro poder. OJO, en el 95% de las veces que esto ocurra, siempre la pareja “B y D”, pasarán a desarrollar un juego defensivo, nunca de ataque, acuérdense que los juegos de ataque violentan la mano y este conlleva a la tranca, por consiguiente debemos tener cuidado al desarrollar nuestro juego. Por último que puede suceder, que las jugadas a iniciar o desarrollar por el Jugador “B” sean forzadas, bueno aquí no hay nada que decir, otra cosa, coloquen siempre los dobles en este caso (cuando nuestro compañero pasa en la salida), a veces es conveniente dejarlo cuadrar, para que ellos mismos castiguen su juego y lo agoten e inicien una piedra nueva, que bien pudiera ser nuestro juego de ataque, claro siempre deberá hacerse con cautela y evitando las posibilidades de la tranca.

Otra situación que se sucede con frecuencia, que al pasar en la salida nuestro compañero, el jugador “C”, al castigar nos permita desarrollar lo que llamamos el desarrollo y la pegada con la llave, sobre este tema lo desarrollaremos mas adelante ya que el mismo reviste de alta complejidad, esta jugada puede ser un Bumerang en el desarrollo de la mano. Así que el próximo tema a desarrollar será la pegada con la llave. Hasta la próxima entrega.

domingo, 7 de febrero de 2010

Torneo de Apertura – Inicio del Circuito Federativo de Dominó

El sábado 06/02/10 en el Club Paracotos del Estado Miranda, arrancó el Dominó Organizado de Venezuela, promovido por la Federación Venezolana de Dominó “FVD”, con el Torneo Nacional “Apertura”, bajo las siguientes modalidades: Categoría Mayores, Modalidad Abierto por Parejas, donde participaron 398 Atletas, es decir 199 Parejas, superando de esta manera la asistencia lograda el año 2009 la cual fue de 368 Atletas, los Resultados fueron los siguientes:

- Medalla de Oro: Antero Fernández – Wolfang Rivas (Estado Zulia).
- Medalla de Plata: Carlos Marquina – Alonzo Rodríguez (Estado Miranda).
- Medalla de Bronce: Francisco “Kiko” Oyarzabal – William Ríos (Estado Miranda).


Cabe destacar que la Pareja Campeona de la Asociación del Estado Zulia, terminó invicta ganando los Nueve (9) juegos que realizaron, bravos por la Pareja Zuliana, asimismo les informo que el 2do. y 3er. lugar de la Competencia, estuvo la representación del Estado Miranda con Ocho juegos ganados y Uno perdido, en las Parejas indicadas en el parágrafo que antecede, decidiéndose las Medallas de Plata y Bronce por average.

La Junta Directiva de la Federación Venezolana de Dominó “FVD”, en la palabra de los Señores Efraín Velásquez y César Reyes Maldonado, tuvieron informándonos acerca de los Planes y el alcance del Dominó Venezolano para el año 2010, también nos hicieron saber que al fin otorgaron la “Providencia Administrativa”, para que el Dominó organizado pueda llevar a feliz término su programa de trabajo correspondiente al Ejercicio Fiscal presente.

Inmediatamente se procedió a entregar los Premios correspondientes a las Asociaciones y los Atletas destacados durante el Año fenecido, donde me permito señalarlos así como también comentar lo sucedido al respecto:
La Organización del Evento realmente fue excelente, como debe ser siempre, tenía tiempo que no veía a la Junta Directiva de la Federación en pleno. Se otorgaron las distinciones correspondientes a la actuación de los Atletas y Asociaciones durante el año 2009 de la siguiente manera:

Atleta del Año Femenino: RINA CRUZ
Mención de Honor: MAGALY CÁRDENAS
Atleta del Año Masculino: FRANCISCO “KIKO” OYARZABAL
Mención de Honor: DESIERTO.
Asociación del Año: ESTADO MIRANDA.
Dirigente del Año: FREDDY JIMÉNEZ (Estado Delta Amacuro).
Mención de Honor: DESIERTO.

Placas de Reconocimiento a los Señores: LUCAS GUITTARD, JULIO BUITRAGO, CLUB PARACOTOS y a otras Personalidades e Instituciones, que a lo largo del año 2009 participaron de una manera u otra apoyando al Dominó Organizado de Venezuela.

Bueno al respecto efectuaré los siguientes Comentarios, los cuales fundamento en algo que ha sido mi Norte durante toda mi vida (Meritocracia y Agradecimiento), ya considero que son las virtudes y cualidades más importantes en los seres humanos:

Como se ignora a la Sra., LUCYMAR GAMBOA MOYA, Número Uno del Ranking Femenino e integrante del Equipo Mundialista de Venezuela, este comentario lo efectúo sin quitar Méritos de ninguna naturaleza otorgados a mis Amigas RINA CRUZ y MAGALY CÁRDENAS, no puede ser que se ignore a la que a lo largo del Año 2009, acumuló los puntos necesarios para alcanzar el sitial de Honor y lograr ser la Número Uno del Ranking Nacional Femenino, es que acaso no hay Méritos?

Atleta Masculino Mención de Honor desierto, que significa esto, se ignora el Mérito de recorrer toda la Geografía Venezolana asistiendo a todos lo Eventos del Calendario Federativo y no exista reconocimiento alguno por parte de la Federación Venezolana de Dominó, donde mas de Setecientos (700) Atletas del Dominó Organizado, ninguno obtuvo el Mérito suficiente y de ninguna naturaleza, ni siquiera por Asistencia, Conducta o Lugar alcanzado en el Ranking Nacional, que es esto, en que se basa la designación, será en Retaliaciones o incredibilidad de la Junta Directiva de la Federación Venezolana de Dominó, definitivamente se pelaron y bien feo, esto jamás debió ocurrir, ES QUE NO VAN APRENDER NUNCA.

Dirigente del Año Mención de Honor, bueno aquí realmente la puerca torció el rabo como solemos decir en criollo, esto lo voy a decir con orgullo y la dignidad que me caracteriza, la Presidenta del Estado Miranda Sra. YOLIMAR GUEVARA, le sobran Méritos suficientes para haber alcanzado no solamente al puesto de Dirigente del Año, si no el reconocimiento público por estar a la cabeza de la Asociación mas distinguida del Año, la que mas Atletas lleva a las Competencias Nacionales, la que siempre está pendiente de sus Atletas, la que presidió la Junta Reestrucuradora del Dominó Venezolano, la que ha sembrado el Dominó en nuestros Niños, la que asiste permanentemente a los necesitados a veces la llamamos la “Madre de Calcuta”, en fin podría estar hablando y llenando muchas páginas de Ella, la pregunta es muy simple, cómo es que se premia a la Asociación y se ignora a la Persona que ha estado permanentemente al frente de las decisiones de ésta?.

Como último comentario diré lo siguiente, pienso que es el momento de la concordia no de pasar facturas y mucho menos de retaliaciones, todos tenemos rabo paja y es muy natural que nos equivoquemos y también tenemos grandes aciertos, como juzgarnos por las equivocaciones o por los aciertos, que pasa, dejen a un lado las Retaliaciones y la Supremacía, ya que la Impotencia se los va a llevar nuevamente, traten de sumar nunca de restar, ya vivieron en carne propia lo que fue la desolación, no sigan retando a la gente, Ustedes sin nosotros no son nada, así de simple, realmente me encuentro muy molesto con lo que ha pasado, traten de enmendar sus errores NO LO REPITAN, piensen en nuestro sacrificio en lo que nos cuesta el Circuito Federativo, (pasaje, desayuno, almuerzo, cena, Matrícula, Inscripción, hotel, hidratación, etc.), es que no hay Méritos, entonces que es lo que hay (Retaliaciones), hagan las cosas bien y recibirán siempre apoyo de nuestros Atletas, en caso contrario se los diré de frente y todo el tiempo, quédense con su Federación o sencillamente habrá que sacar otra Federación paralela, donde se le rinda tributo a los Actores del Espectáculo “LOS ATLETAS Y SU DIRIGENCIA”. Hasta la próxima entrega.

martes, 2 de febrero de 2010

Inicio del Circuito Federativo de Dominó Año 2010 – Torneo Nacional Apertura

El sábado 06/02/10 en el Club Paracotos ubicado en el Estado Miranda, se dará inicio al Circuito Federativo de la Federación Venezolana de Dominó “FDV” correspondiente al año 2.010, con el Evento tradicional denominado "Torneo Nacional Apertura", Categoría: Mayores, Modalidad: Abierto por Parejas, Válido para el Ranking Nacional..

Desde ya los invito muy cordialmente a participar en tan digno Certamen, donde tendremos el grato placer de encontrarnos nuevamente con Amigos que no vemos desde el año pasado.

Asimismo me es sumamente placentero informarles, que la Junta Directiva de la Federación Venezolana de Dominó “FDV”, dará a conocer los Nombres de los Atletas y Dirigentes premiados por la labor realizada a lo largo del año 2.009, esperamos contar con la asistencia masiva de los Atletas amantes de este maravilloso juego de la Mente y superar de esta manera la cifra alcanzado el 31/01/09 donde asistieron 184 Parejas, es decir 368 Atletas de toda las Regiones de Venezuela, así que los espero en lo que será el Inicio del Dominó Organizado de Venezuela. Hasta la próxima entrega.